El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), recomendó para esta temporada decembrina, evitar la compra de juguetes que estereotipen clases sociales o prácticas culturales, ni que refuercen la falsa idea de la superioridad e inferioridad de un grupo sobre otro.
A través de un comunicado, también recomendó evitar la compra de juguetes bélicos que promueven la confrontación y normalicen la violencia.
Información relacionada: Conapred considera oportunidad histórica reconocer identidad de género
Luego de considerar que los juguetes son medios para el desarrollo mental, físico, emocional y lúdico, convocó a los padres de menores que a través de éstos los motiven a aprender, manifestar sus sentimientos y preocupaciones.
Al momento de realizar las compras de juguetes se debe tomar en cuenta la edad, etapa de desarrollo y las necesidades de niños y niñas.
Se deben buscar juguetes que no se basen en estereotipos de género, orientación sexual, identidad de género, religión, discapacidad, estructura familiar u origen étnico.
Si se eligen juguetes relacionados con labores del hogar o herramientas, se debe recordar que es indistinto si los usan niños y niñas.
Además, recomienda evitar las representaciones hipersexualizadas de mujeres, como las muñecas que enfatizan estereotipos de belleza y valor social a través de los cuerpos, ropa, maquillaje o costumbres, entre otros aspectos.