Ponen en marcha estrategia contra embarazo adolescente

La titular de la Segob, Olga Sánchez, explicó que estos embarazos por violación se traducen en 11 mil nacimientos anuales que truncan el futuro de las niñas.

Escrito en NACIONAL el

Cada día en México, 32 niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres, víctimas de violación, denunció Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, al poner en marcha la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente.

Durante el evento en el que estuvo acompañada por la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, explicó que estos embarazos por violación se traducen en 11 mil nacimientos anuales que truncan el futuro de las niñas.

*Información relacionada: Acuerdan trabajo coordinado entre CEAV y CNB

Dijo que su responsabilidad está en la elaboración de políticas que cumplan con la perspectiva intercultural, de género y territorialidad y tomen en cuenta otros factores como el origen etnico, indígena, agro, la edad y la extrema pobreza, factores que recrudecen esta forma de violación contra las niñas.

Uno de los acuerdos internacionales, compromete a México al cumplimiento de la meta de los tres ceros antes del 2030: Cero mortalidad materna, cero demanda insatisfecha de anticonceptivos y cero violencia basada en género.

Por su parte, la Secretaria Sánchez Cordero refirió que el embarazo infantil y adolescente es inaceptable para el Estado Mexicano y anunció que para parar estos objetivos, se creó un decálogo que contempla entre otros temas: respeto irrestricto a los derechos sexuales de niñas y adolescentes; robustecer coordinación entre sectores federales y locales para prevenir el embarazo en este sector y gestionar los recursos necesarios para el Programa, entre otros.