El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), firmaron un convenio para recuperar 171 mil viviendas en condición de abandono, rehabilitarlas e implementar acciones de regeneración urbana en los polígonos con mayor incidencia de esta problemática social.
Carlos Martínez Velázquez, director General del Infonavit, explicó que con este acuerdo se logra el cumplimiento de la meta en la recuperación de espacios urbanos.
Información relacionada: Beneficia Infonavit a más de 1 millón de trabajadores con nuevos programas
En colaboración con la @SEDATU_mx firmamos un convenio para recuperar viviendas en abandono. pic.twitter.com/heU6rNsvy1
— Infonavit (@Infonavit) December 17, 2019
El Infonavit determinó que actualmente en el país existen 650 mil viviendas abandonadas, las cuales se encuentran concentradas en seis entidades: Ciudad de México, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Coahuila, muchas de ellas susceptibles de ser recuperadas y rehabilitadas para su posterior venta.
Los inmuebles que sean recuperados se adecuarán, además, a los lineamientos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), uno de los 25 programas prioritarios del Gobierno de México, a cargo de la Sedatu, para contribuir al ordenamiento de territorios y a mejorar la calidad de vida de las personas que los habitan.
Por otra parte, el acuerdo también busca que los esquemas de comercialización de las viviendas que sean recuperadas incremente la plusvalía colectiva de los fraccionamientos, a través del cumplimiento de las características de una vivienda digna que garanticen su reinserción en el mercado inmobiliario.
Para ello, en una primera fase se trabajará de forma conjunta con las autoridades de Tijuana y Mexicali, Baja California; Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; y García, Nuevo León; municipios y entidades donde se observa la mayor problemática de mala ubicación de los conjuntos habitacionales, deficiencias en el uso de suelo, equipamiento urbano, transporte de mala calidad, presencia de grupos vulnerables y/o delictivos y vulnerabilidad ante desastres naturales.