En la Cámara de Diputados está listo el dictamen de reformas al Código Penal Federal, cuyo fin es sancionar con la destitución e inhabilitación a los funcionarios públicos que encubran casos de pederastia.
La diputada promovente y coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez destacó que el proyecto avanzó en la Comisión de Justicia y en cuanto inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones deberá ser abordado en el Pleno.
Información relacionada: Sentencian a dos maestras del IMSS por el delito de pederastia
El planteamiento establece que el delito de pederastia deberá catalogarse como imprescriptible, y que los encubridores o quienes tengan conocimiento del delito y actúen para que permanezca impune, deben ser sancionados de manera más drástica.
Puntualizó que la iniciativa propuesta tuvo algunos cambios, sin embargo, mantiene en firme la petición de sancionar con destitución e inhabilitación para ocupar cualquier cargo o responsabilidad pública a quien encubra a quien cometa delitos de pederastia.
La inhabilitación será equivalente a la mitad del tiempo de la pena de prisión aplicada al agresor, que en la ley vigente es de nueve a 18 años.
De modo que sanción para el encubridor deberá ser de al menos cuatro años y hasta por nueve años.
La diputada Juárez Piña reconoció que esos castigos son insuficientes, pero significarán un paso adelante en la protección y el acceso a la justicia para las víctimas.