Desde el IMSS advierten que la apendicitis aguda tiene una incidencia de un caso por cada mil personas, por lo que es indispensable que se identifiquen los síntomas.
En un comunicado, el instituto alertó que la apendicitis aguda es una urgencia quirúrgica frecuente con una incidencia anual de uno por cada mil personas, por lo que de presentarse los síntomas característicos que habitualmente inician con dolor repentino en el lado derecho de la parte inferior del abdomen, se debe acudir al área de urgencias lo más pronto posible.
Información relacionada: IMSS alerta a la población de no automedicarse
Además del dolor intenso en el lado derecho de la parte baja del abdomen, o alrededor del ombligo que se desplaza hacia la parte inferior derecha, se pueden presentar náuseas y vómitos, pérdida del apetito, fiebre, estreñimiento o diarrea y distención abdominal.
Indicó que el retardo en el diagnóstico incrementa la frecuencia de perforación apendicular y sus complicaciones, ocasionando mayor mortalidad.
Este padecimiento puede presentarse a cualquier edad, desde recién nacidos hasta adultos mayores, afecta de igual manera a hombres y mujeres, y existe un riesgo de cerca del 7 por ciento de padecer apendicitis durante toda la vida.
El apendicitis es una inflamación del apéndice, una bolsa en forma de dedo, ubicada al final del colon, en el lado inferior derecho del abdomen.