El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que a pesar del recorte presupuestal más grande de su historia no solicitarán una ampliación presupuestal para 2020, porque inicia el proceso federal 2021.
En sesión extraordinaria, los consejeros electorales aprobaron ajustes a su presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2020, luego del recorte de mil 71.5 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados.
Información relacionada: INE y GCDMX firman convenio para verificar datos de la credencial para votar
"A diferencia de lo ocurrido en 2019, no vamos a solicitar una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda, porque esto mandaría un mal mensaje de que un órgano autónomo del Estado mexicano depende de instancias gubernamentales para cumplir adecuadamente sus funciones".
Explicó que los ajustes no afectan ninguno de los proyectos que contribuyen a dar certeza a las elecciones, pero serán insuficientes porque alcanzan 787 millones de pesos del gasto originalmente programado.
Lorenzo Córdova garantizó que hará todo lo posible por no reducir la calidad de la organización de las elecciones y no afectar los derechos laborales de los trabajadores del Instituto.
Por su parte, el representante de Morena ante el INE, Carlos Suárez, recomendó a los consejeros electorales a no exagerar para que les vaya mejor el próximo año.
Las siete acciones que el INE recortará son: postergar la renovación de equipo y software del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo; aplazamiento de la construcción de la sede de la Junta Local en Aguascalientes y, a fin de cumplir con las recomendaciones de protección civil, iniciar la construcción de la sede de la Junta Local en Nuevo León con recursos del fideicomiso inmobiliario y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria; y modernizar el equipo y mobiliario de los Módulos de Atención Ciudadana.