Mario Villanueva Madrid y Eugenio Hernandez Flores, son los dos ex gobernadores acusados de vincularse con la delincuencia organizada quienes ya han solicitado ampararse en la Ley de Amnistía que envió el Ejecutivo al Congreso para su aprobación.
Al respecto, la secretaria de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero, cuya área estará a cargo de las gestiones para la revisión de estos casos, explicó que en el tema específico de Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo, se ha iniciado el procedimiento para solicitar al juez que revise los elementos existentes y se le conceda prisión domiciliaria.
Información relacionada: Seis mil personas podrían ser beneficiadas por la Ley de Amnistía: Segob
Abundó en conferencia de prensa, que se busca que la Defensoría de Oficio realice los trámites necesarios para que los jueces de distrito y el Tribunal Unitario resuelvan esta solicitud de prisión domiciliaria.
Aún cuando el Poder Judicial ya salió de vacaciones, esta decisión de conmutar la pena a prisión domiciliaria pueden tomarla los jueces penales que se encuentran de guardia y por ello no se descarta que pueda obtener este beneficio antes de la navidad.
Respecto al ex gobernador de Eugenio Hernández, quien fuera detenido acusado de los delitos de asociación delictuosa para lavar dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario, según Sánchez Cordero, también ha solicitado este beneficio.
Incluso se ha gestionado ya a petición de la familia, que se le respetará su derecho de ser recibido en audiencia, misma que por más de dos meses se le había negado.