El salario mínimo en México a nivel nacional, en 2020, aumentará 20 por ciento, al pasar de de 102.69 pesos, a 123.22 pesos diarios, confirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.
En Palacio Nacional, acompañada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, líderes de las principales cámaras empresariales, dirigentes sindicales y funcionarios federales, la funcionaria subrayó que se trata del aumento salarial más grande de los últimos 44 años.
*Información relacionada: Aumentará salario mínimo 20.54 pesos
Aseveró que el aumento está acorde con la reforma laboral.
Puntualizó que para la zona libre de la frontera norte, el aumento de cinco por ciento al salario, representará un alza de 176.7 pesos a 185.5 pesos.
Con ello, destacó, en México se pone fina la caída de los salarios registrada en los últimos 40 años.
En su intervención, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, indicó que los inversionistas harán un mayor esfuerzo para que el salario supere no solo la línea de bienestar personal que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sino que vaya más allá y supere la línea de bienestar familiar.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que no creyó que el aumento al salario mínimo llegara al 20 por ciento, como ha ocurrido.
"No pensaba que se iba a lograr esto en un año de gobierno. Estoy acostumbrado a poner por escrito mis compromisos y desde la campaña y en los últimos dos libros hablaba de que se debía aumentar el salario mínimo, siempre por encima de la inflación", reconoció.
El Jefe del Ejecutivo calificó como un avance significativo otorgar un aumento salarial en términos reales, de 17 por ciento, lo que favorecerá a la economía nacional.
Aseveró que México tiene finanzas públicas sanas, y ello ha permitido mantener la política de no aumento de impuestos, no incremento en los combustibles y no creación de nuevos gravámenes.
Recalcó que este año la inflación no superó el 3%, el peso es la segunda moneda más fortalecida a nivel global, lo que muestra la fortaleza de la economía mexicana.
Aunado a ello, recalcó, se logró ratificar el acuerdo comercial México-Estados Unidos-Canadá, lo que augura una mayor captación de inversión extranjera.
El Presidente dijo confiar en que 2020 será un año de crecimiento, aunado a que avanzarán los planes de "serenar" al país y atender el problema de la violencia.
Cerró señalando que este fue un buen día para México y aunque está consciente de que falta mucho por hacer, es claro que se ha tomado el camino correcto al impulsar la llamada "cuarta transformación".