El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), atiende a las de 15 mil personas en reclusión en centros de readaptación social y tutelares para adolescentes del fuero común y federal del país.
Del total de las 15 mil 168 personas que cursan sus estudios básicos en centros de reclusión, 980 son mujeres y 14 mil 188 son hombres.
Información relacionada: Alista INEA primera Jornada Nacional de Acreditación y Certificación
De acuerdo con esta cifra, 2 mil 342 aprenden a leer y escribir; 4 mil 353 estudian la primaria, y 8 mil 473 la educación secundaria.
Al cierre de 2019, han concluido algún nivel de educación básica un total de 13 mil 703 educandos en los diversos Centros de Reinserción Social en todo el país.
Al respecto el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, explicó que los servicios de alfabetización, primaria y secundaria que proporciona el INEA, de manera gratuita a este sector de la población, se focalizan en quienes buscan una opción para iniciar, continuar o concluir su educación básica mientras cumplen su deuda con la sociedad.
En este sentido, Moctezuma Barragán instruyó al INEA a diseñar un modelo educativo de calidad que responda a los intereses y necesidades de la población en reclusión, en el ánimo de favorecer su reintegración social; alejarlos de conductas antisociales, y otorgar mejores condiciones de vida.
En marzo de este año, el INEA signó un convenio de colaboración con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social para atender a las personas privadas de su libertad en los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) y en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), en condición de exclusión educativa a través de Círculos de Estudio y Plazas Comunitarias.
Además, el INEA ofrece el aprendizaje de lectoescritura y la certificación de saberes, mediante el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), en los centros de readaptación social y tutelares especializados para adolescentes del fuero común y federal, con módulos básicos diversificados como “La educación te hace libre”; “Cuando enfrentamos un delito\u2026la justicia a nuestro alcance” y “Aprendamos del conflicto”.