Ana García, de 41 años, conductora del tráiler que ocasionó la muerte de 10 personas y dejó heridas a otras 17 durante un accidente en la autopista México-Toluca, en noviembre del año pasado, quedará en libertad la próxima semana, luego de que la empresa transportista para la que prestaba sus servicios, acordó la reparación del daño.
El asesor jurídico de las familias agraviadas, Eduardo Gómez Chávez, informó que el próximo lunes se llevará a cabo una audiencia en las salas de oralidad de Santa Martha Acatitla, en la que se establecerá el mecanismo del pago en tiempo y montos a cubrir, por cada una de las víctimas.
Información relacionada: Accidentes de tránsito, segunda causa de muerte en México: AMIS
Recordó que familiares de tres personas fallecidas ya fueron indemnizadas por un monto de aproximadamente 400 mil pesos, cantidad que podría repetirse para la reparación del daño de las otras siete personas fallecidas, cuyas familias aún continúan con el litigio.
"Aquí la indignación es que primero la va a dejar salir y luego le va a dar de tres meses a seis años para ver si nos paga\u2026 Puede pagar en parcialidades o en exhibición única pero eso se va a definir el próximo lunes, pero la cosa es que primero la dejan salir y luego dentro de seis meses a tres años, pues a ver si nos pagan pero ella ya va a estar libre y ella no va a volver."
Explicó que la inculpada obtuvo la suspensión condicional del proceso, y la autoridad judicial concedió dicho lapso a la empresa para resarcir el daño, a los deudos y una joven de 24 años, que permanece hospitalizada.
Violeta Anaya, madre de la estudiante de psicología que aún sigue internada a más de un año de ocurrido el accidente, señaló en entrevista que la empresa transportista Easso, sólo cubrió el primer ingreso de su hija al hospital y posteriormente, se olvidó de ella. Los gastos, dijo, han sido millonarios y cada día van en aumento.
"Aproximadamente van cinco millones de pesos y tiene como lesión fractura cerebral, todo el lado derecho, múltiples fracturas, el brazo estuvo a punto de perderlo, todavía está pendiente otra cirugía, debido a su bajo peso que tiene ahorita, ya que estuvo en coma más de 17 días, estuvimos más de 60 días en el hospital, son muchas lesiones está en proceso de recuperación y afortunadamente está con vida pero el medicamento y tratamiento es indefinido".
Dicho accidente tuvo lugar el 7 de noviembre de 2018 en la autopista México- Toluca, a la altura de la zona de Santa Fe, donde el tráiler que conducía Ana García se impactó contra 14 vehículos cuando circulaba a más de 160 kilómetros por hora.
La inculpada reconoció que su labor no era propiamente de chofer, ya que era acomodadora de los pesados vehículos en los patios de la citada empresa y que el día del percance, perdió el control por malas condiciones de los frenos, versión que no avalaron los peritajes y la empresa.
No obstante, las investigaciones establecieron que el accidente fue resultado de la falta de pericia de la operadora, para controlar la pesada unidad. Ahora, su libertad está en puerta.
"Sea la cantidad que sea, ella sale en libertad y después a ver si paga, la empresa es la que se va a hacer cargo del pago ya que ella es una persona sin solvencia, y estaríamos viendo que nos paguen por la vía civil", subrayó.
@amarilloalarcon