El Instituto Mexicano del Seguro Social alertó a la población de no automedicarse en la temporada de invierno ante cuadros agudos febriles o malestares que dan dolor de cabeza, ya que la toma indiscriminada de antibióticos o fármacos para combatir los síntomas puede "enmascarar" la inflamación de las meninges.
En un comunicado, explicó que la inflamación de las meninges, membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, provoca diversas complicaciones a la salud y de no ser atendidas ponen en riesgo la vida.
El IMSS detalló que la población está más expuesta en épocas de frío y con ello aumenta el contagio de enfermedades de vías superiores como gripe, faringitis, amigdalitis o bronquitis.
Información relacionada: Crecen empleos en noviembre: IMSS
Llamó a extremar cuidados a quienes tienen bajas sus defensas, quienes han recibido un trasplante, portadores de VIH, personas que padecen leucemia o que cursan alguna enfermedad crónica como insuficiencia renal, diabetes o cáncer, ya que son más susceptibles de contagios y hasta de infecciones por hongos.
El IMSS recomendó el lavado constante de manos y, en caso de tener síntomas de resfriado, acudir de inmediato al médico, evitar el saludo de mano o de beso, no utilizar cubiertos u objetos de otra persona y cubrir la boca al toser o estornudar.
Señaló que otra forma de prevenir el contagio es a través de la vacunación contra la tuberculosis, presente en la vacuna BCG que se aplica a recién nacidos y hasta los cinco años de edad.