Casos como la Casa Blanca, Odebrecht y de los gobernadores que están siendo investigados o que se encuentran en prisión, incluso la revelación del modus operandi con el que se desviaron casi 7 mil millones de pesos, hubieran sido inimaginables que salieran a la luz pública, sin la garantía del derecho de acceso a la información, afirmó el comisionado del INAI, Joel Salas.
Destacó la importancia de contar con órganos de transparencia fuertes y robustos, al asegurar que, con este foro, el INAI está en la discusión pública y "se coloca como pieza fundamental en este nuevo momento que vive la República, y los Comisionados estaremos a la altura de los desafíos".
Información relacionada: Odebrecht se declara en bancarrota en EEUU
A su vez, la comisionada Patricia Kurczyn indicó que la corrupción debe combatirse integralmente y desde todas las trincheras. "El Instituto trabaja para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas como herramientas indispensables para erradicar este fenómeno".
Señaló que la labor del personal del INAI y de quienes trabajan en las Unidades de Transparencia de los sujetos obligados es muy importante para el combate a la corrupción en México, pues en la práctica diaria se pueden detectar esquemas de corrupción.
"Todos los colaboradores en el INAI y todos los que trabajan en las Unidades de Transparencia de los sujetos obligados recuerden que cada día hacen un trabajo muy importante para México. En ustedes está la parte del combate, la parte práctica, la parte real de donde puede salir exactamente el esquema de dónde y cómo se fabrica la corrupción", subrayó.