La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, promueve una iniciativa de reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, cuyo propósito es implementar la reducción de esos materiales desde la propia fabricación.
Información relacionada: Coordinador de Morena en Campeche responde a críticas de Noroña
El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria agrega que la propuesta facultará a las entidades federativas para prohibir en sus leyes locales, el uso de utensilios desechables y envases de un solo uso, para el consumo de alimentos y bebidas.
Indica que existen dudas sobre los materiales denominados "biodegradables" y si están o no científicamente avalados, aunado a que no se ha comprobado fehacientemente que no dañen el ambiente y no se conviertan en "micro plásticos" aún más peligrosos.
Refiere que el uso de productos hechos con materiales "compostables" como aguacate, madera y bambú podría generar pérdida de bosques y afectación a otros ecosistemas, por favorecer su plantación.
Para superar esos obstáculos, propone que sean los estados los que prohíban la entrega de manera gratuita u onerosa, De utensilios de un solo uso o desechables, para el consumo de alimentos y bebidas.
La norma incluirá envases y empaques plásticos, incluyendo cubiertos, platos, vasos desechables, utensilios, contenedores y materiales escolares de poliestireno expandido, bolsas de plástico, popotes y hasta globos.
Prevé establecer los principios de "minimización" o reducción de residuos, responsabilidad extendida a cumplir por productores e importadores y responsabilidad compartida, los cuales se sumarán a los criterios de valorización y manejo integral de residuos bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y socialmente incluyente.
Establece que las autoridades podrán promover la investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías, equipos, materiales, sistemas y procesos que prevengan la generación de residuos, minimicen y valoricen su uso sustentable.
En tanto la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lanzó su propia iniciativa para prohibir la producción y consumo de residuos plásticos, así como establecer la obligación para las autoridades, de implementar políticas públicas al respecto.
Los perredistas se pronunciaron a favor de especificar las causas por las cuales se aplicarían sanciones por el uso inadecuado de productos desechables, y coincide con el planteamiento de la mayoría, en cuanto a la promoción de la investigación científica para desarrollar productos alternativos.