El Coordinador General del Congreso Agrario Permanente, José Luis González Aguilera, dijo que ante la cerrazón y arrogancia del Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de no recibir a los dirigentes de organizaciones campesinas para presentarle sus propuestas de presupuesto y asignación de recursos para 2020, informó que el próximo miércoles se congregarán miles de campesinos en San Lázaro.
Recordó que 2002, Ramírez Cuellar entró por la fuerza y caballos a la Cámara de Diputados gritando "diputados rateros" para exigir respuesta inmediata para entregar mayores recursos al campo.
Información relacionada: Diputados dejan pendiente debate sobre recorte del financiamiento a partidos
Ahora, dijo, se le olvidó que fue dirigente de una organización campesina y que luchó no solo por mayores presupuestos para el campo sino para exigir la cancelación del TLC.
José Luis González Aguilera, precisó, que el próximo miércoles se prevé que el pleno de la Cámara de Diputados discuta y apruebe el Presupuesto de Egresos 2020 y con ello se aplique un recorte del 29.3% al gasto de la Secretaría de Agricultura al pasar de 65,434.9 millones de pesos a 46,253.1 millones.
De no corregirse esta propuesta, advirtió, el país enfrentará una pronunciada caída de la producción del campo y marcado desequilibrio en la balanza comercial agropecuaria.
Además, una disminución en los ingresos de los productores rurales, y deterioro de las condiciones de vida y estabilidad social en el medio rural.
El Coordinador General del Congreso Agrario Permanente, José Luis González Aguilera, dejó en claro que eliminar o reducir los programas productivos resulta contrario al Plan Nacional de Desarrollo, así como los compromisos asumidos por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Hizo un llamado a cerrar filas entre organizaciones de productores para evitar el desmantelamiento del campo mexicano en el 2020 con un presupuesto mermado para el medio rural por quinto año consecutivo y ante la creciente asignación financiera a programas asistencialistas.