El Sexto Tribunal Colegiado en materia Penal ratificó el amparo que le concedió el Segundo Tribunal Unitario a Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex dueño de la Sociedad Financiera Popular Ficrea, por lo que se dejó sin efecto la orden de aprehensión librada en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por mayoría, los magistrados consideraron inoperantes los argumentos presentados por el Ministerio Público para impugnar la resolución. Al respecto, explicaron que si la sentencia recurrida contiene diversas consideraciones para amparar al quejoso, los agravios deben estar encaminados a impugnar todas esas consideraciones, porque de lo contrario, no son aptos jurídicamente para ser tomados en consideración en el caso a estudio, en virtud de que no conducen a destruir los argumentos que expresó el magistrado unitario.
Información relacionada: Defraudados de Ficrea buscarán intervención de AMLO
La orden de captura contra Olvera Amezcua fue librada por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal el 23 de febrero de 2018, como resultado del recurso de apelación que interpuso la entonces PGR, ya que el juez Décimo Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales rechazó conceder el mandamiento judicial.
La PGR alegó que Olvera Amezcua, quien poseía el 99 por ciento de las acciones de Ficrea, presuntamente autorizó mil 370 operaciones financieras, a sabiendas que ocasionarían un perjuicio, el cual ascendió a 3 mil 844 millones 827 mil 621 pesos, "conductas con las que se lesionó el bien jurídicamente tutelado como es el normal y sano desarrollo de las operaciones financieras realizadas en las Sociedades Financieras Populares".