En la Cámara de Diputados, un grupo numeroso de alcaldes pertenecientes a distintos partidos políticos y acompañados por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunieron con el presidente de la Comisión de Presupuesto del recinto, Alfonso Ramírez a quien exigieron no mentir respecto a que en 2020 tendrán más recursos.
La reunión en la que el diputado Ramírez Cuéllar recibió la lluvia de reclamos, terminó con el acuerdo de reanudar trabajos el próximo lunes 11 de noviembre, a las 10 de la mañana.
Información relacionada: Diputados dejan pendiente debate sobre recorte del financiamiento a partidos
Los munícipes advirtieron que no se dejarán "chamaquear" con el presupuesto como en años anteriores y demandaron recursos para seguridad, la creación de un nuevo fondo para infraestructura y salud, así como revivir el llamado Fondo Minero.
En respuesta, el diputado Ramírez Cuéllar, que lo mismo recibió quejas, descalificaciones e incluso aplausos, por ser el único que aceptó quedarse a dialogar de frente con ellos, les advirtió que los municipios deben ser corresponsables en la recaudación de impuestos y en el manejo transparente del presupuesto.
"Para que en los próximos meses, en el siguiente año o en el 2021 pudiéramos ya celebrar entre todos, ya celebrar entre todos este gran acuerdo, este gran acuerdo en materia hacendaria. Aquí el tema es la corresponsabilidad, hacer lo que nos toca a todos y la racionalidad también de los gastos", recalcó el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), entre gritos de los alcaldes, que le exigían tomar decisiones de inmediato, no en uno o dos años.
El alcalde de Nayarit, Francisco Javier Castellón, instó a sus compañeros a proponer acuerdos concretos y a evitar ser "criminalizados", ello, luego de que algunos de sus compañeros rompieran una de las puertas de cristal en el recinto, en el intento de ingresar de manera forzada al Pleno.
"Lo único que te pueden hacer, si de aquí salimos mal, es criminalizar nuestra protesta como lo hicieron cuando fuimos a Palacio Nacional, nosotros somos forma de gobierno no somos ni vándalos ni nada que se le parezca. Entonces yo sí quiero que hagamos un compromiso junto con el diputado Ramírez Cuéllar, que un acuerdo de esta asamblea sería convocar a la Junta de Coordinación Política" el lunes 11 de noviembre, a las 10 de la mañana, recalcó.