El Instituto Nacional Electoral (INE) considera que es prudente analizar una reducción del dinero público otorgado a los partidos políticos, pero llegar directamente al 50 por ciento, resultaría drástico en cierta medida, indicó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde acudió a reunirse con legisladores para analizar el presupuesto del 2020, el titular del organismo electoral recalcó que antes de aprobar una medida de ese tipo se requiere amplio consenso y proceder de manera gradual.
Información relacionada: Con recorte de 50 % al INE, "no hay modo de que haya elecciones": Córdova
"Mire, un 20 por ciento es mucho más racional desde mi punto de vista, aunque por supuesto el INE no opina en este sentido. Yo creo que hay que ir ensayando, el crecimiento del financiamiento a los partidos políticos ocurrió paulatinamente, creo que una eventual disminución tendría sentido que fuera haciendo una, un ejercicio también en este sentido paulatino", refirió.
En el marco del debate en esa materia que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, el consejero Córdova Vianello señaló que antes de aplicar recortes a los partidos, es necesario valorar el impacto de ese tipo de medidas.
"Yo creo que tiene que hacerse una corrida para ver cuánto efectivamente sería el ahorro en ese sentido, porque hoy el financiamiento de campaña de los partidos es solamente el 30 por ciento del financiamiento ordinario cuando hay elecciones intermedias, y el 50 por ciento cuando hay elecciones presidenciales. Pues eso es un algo que se tendría en todo caso que revisar", apuntó.
El dictamen que los legisladores discutirán en el Pleno, propone aplicar un recorte de 50 por ciento al financiamiento público a partidos políticos.