El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que con el propósito de acabar con el nepotismo, a la fecha fueron readscritos 86 juzgadores, en 21 entidades del país y mencionó que en breve habrán reglas específicas respecto a la contratación de familiares en Juzgados y Tribunales, así como dentro de los Circuitos a los que pertenezca determinado impartidor de justicia.
El órgano colegiado destacó que el nepotismo ha afectado la percepción interna y externa del Poder Judicial de la Federación (PJF) desde hace años, e implica un riesgo de posibles conflictos de interés.
Información relacionada: CJF suspende a magistrada relacionada con el caso Tlatlaya
Agregó que al interior, genera una percepción negativa de que los ascensos se dan sin tomar en cuenta los méritos realizados, mientras que al exterior, parece que existe una cultura de protección y que los cargos son prácticamente heredados.
Indicó que hay impartidores de justicia, así como otros servidores públicos del PJF, que aún teniendo lazos familiares se han desempeñado de manera muy destacada dentro de la institución. Pero la sospecha del nepotismo ha asechado incluso a los que por méritos propios han conseguido avanzar y sobresalir en su carrera profesional.