PAN propone acuerdo continental para combatir crimen organizado

El dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, pidió que Estados Unidos solo apoye con información, evitar trasiego y disminuya consumo de drogas.

Escrito en NACIONAL el

Tras el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, entre ellos seis niños, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que el gobierno federal mexicano debe convocar a un acuerdo continental para combatir a la delincuencia organizada y en el caso de Estados Unidos debe existir una colaboración de tres puntos: compartir información, evitar el trasiego de armas y generar políticas que disminuyan el consumo de drogas, todo respetando las fronteras.

En entrevista con medios de comunicación, el panista aseveró que estos asesinatos deben ser "un parteaguas" para cambiar la estrategia de seguridad y propuso que los esfuerzos de la Guardia Nacional se concentren contra el crimen organizado, que exista una estrategia enfocada a la delincuencia organizada y que el tema se eleve a acciones continentales.

Información relacionada: Respetamos declaraciones de EEUU sobre caso LeBarón: Ricardo Peralta

"Si debe buscar una colaboración, cada quien, dentro de sus fronteras, de todos los países de América, particularmente de Estados Unidos, debe buscar disminuir el consumo de la droga, debe buscar que se evite el trasiego de las armas en nuestro país, se debe buscar como una política global, pero particularmente continental para poder reducir la violencia de un fenómeno que viene creciendo y que en México se paga de manera más elevada".

Al mostrar la portada de la revista británica The Guardian, indicó que en México se registran cien homicidios al día, por lo que es necesario que el gobierno federal combata la delincuencia organizada, porque de esta derivan otros delitos como secuestro, extorsiones y robo.

Explicó que en estos momentos se vive un descontrol en materia de seguridad que nos ha llevado a niveles "trágicos", por ello en nuestro país se deben coordinar con estados y municipios.