La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en el periodo que comprende del 2007 al 2017, se triplicó el número de personas menores de 18 años que fueron asesinadas por el crimen organizado.
En el marco de la presentación del estudio "Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas del Crimen Organizado en México", el primer visitador, Ismael Eslava Pérez, detalló que según datos del INEGI, la cifra de menores y adolescentes que fueron privados de la vida pasaron de mil a 2 mil 858.
Información relacionada: CNDH condena ataque a familia LeBarón
Mencionó que de acuerdo con estimaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el crimen organizado ha dejado a más de 30 mil menores y adolescentes sin cuidados parentales.
Agregó que en las últimas décadas, el contexto de inseguridad, violencia y crimen organizado ha tenido efectos particularmente graves en niños y adolescentes, situándolos en condiciones de vulnerabilidad y destacó que el ataque a la familia LeBarón denota el nivel de riesgo en que se encuentran muchas regiones del país.
Eslava Pérez refirió que a nivel estatal, en el período 2015-2018, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Baja California fueron las cinco entidades que registraron las mayores tasas de homicidios.