Ante la falta de acuerdos, el Senado de la República postergó la tercera votación para tratar de elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual se tenía prevista para el inicio de la sesión de este martes.
El tema se encontraba enlistado en primer lugar del orden del día, sin embargo, la bancada de Morena pidió aplazar la votación de la terna integrada por María del Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert Calvo y José de Jesús Orozco.
Información relacionada: AMLO a favor de que sea un activista quien encabece la CNDH
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, destacó que la intención es que el tema sea aplazado hasta el próximo jueves, a fin de generar un consenso mayor para lograr la mayoría calificada.
Sin embargo, cuando la solicitud para diferir la votación llegó al pleno, el senador por el PAN, Damián Zepeda, advirtió que, lejos de buscar un consenso, lo que se quiere es lograr los votos para imponer la voluntad del Ejecutivo y designar a una de sus subordinadas (María del Rosario Piedra Ibarra).
Ante los reclamos del panista, el senador por Morena, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, aclaró que no se trata de "una trampa", sino de buscar lo que más le convenga a México y a las víctimas.
Al final, con 66 votos a favor y 29 en contra, el pleno de la Cámara Alta determinó enlistar el tema para que sea abordado con posterioridad, ya sea en esta sesión o en la del próximo jueves.