La juez María Catalina de la Rosa Ortega, titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, desechó de plano por su "manifiesta e indudable procedencia" la demanda de amparo que interpuso el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, vinculado a proceso en junio pasado por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos, para que lo trasladaran del Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano a un penal militar en la capital del país.
La impartidora de justicia consideró que el mando militar debió haber interpuesto el recurso de revocación contra el oficio STJ-6069 de fecha 30 de agosto de 2019, suscrito por el Teniente Coronel de Justicia Militar de Control adscrito a la Primera Región Militar, que no acordó favorable la solicitud planteada a través de un escrito que presentó el 29 de agosto, sin embargo, no lo hizo.
Información relacionada: Huachicol y narcomenudeo dominan en 7 municipios de Puebla: Sedena
En el documento el coronel Cosgaya reclama que se le reconozcan los derechos que le asisten como militar y se le cambie del Altiplano, a la prisión militar de esta ciudad, en observancia al principio de definitividad que rige el procedimiento del presente juicio.
Cosgaya Rodríguez, ex gerente de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica de Pemex, fue capturado el 18 de junio y ese mismo día trasladado a Almoloya de Juárez, donde un juez federal le decretó la prisión preventiva oficiosa. Fue el cuarto militar detenido por su presunta implicación en una red de funcionarios involucrados en actividades que beneficiaron a grupos dedicados al robo de combustible en ductos de la paraestatal.