El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) interpuso una demanda ante la autoridad laboral federal para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revierta el registro y toma de nota que le entregó al Sindicato Independiente de Trabajadores Ferrocarrileros y Asociados del México (SITFAM), organización que aseguran fue creada violando la actual Ley Federal del Trabajo, toda vez que para ese propósito utilizaron información falsa.
Gonzalo Peralta Vargas, presidente del Comité Nacional de Vigilancia y Fiscalización del STFRM indicó que algunas de las irregularidades denunciadas se pueden observar en los documentos que presentó el SITFAM.
Información relacionada: STPS mantendrá política de recuperación del salario mínimo
Una de ellas, agregó, en el acta constitutiva donde no se consideró la elección de la dirigencia a través del voto personal, libre, directo y secreto, como lo establece la última reforma laboral.
Asimismo precisó que dicha organización dio cuenta de un padrón de 37 personas, algunos que no son trabajadores ferrocarrileros y otros, que aparecen en la directiva, familiares del secretario general de ese sindicato, Benito Bueno Rentería, quien además cuenta con varios procesos penales en su contra.
En este sentido Peralta Vargas demandó fincar responsabilidades penales para quienes resulten responsables de la falsificación de documentos para acreditar a supuestos trabajadores ferrocarrileros.
El dirigente ferrocarrilero reiteró a nombre de los integrantes del STFRM la solicitud para que las autoridades competentes anulen la toma de nota otorgada por la STPS.