La dirigencia nacional del PRD coincidió en la necesidad de reducir los costos de las elecciones, pero no avalará la reforma constitucional para disminuir 50 por ciento el financiamiento a partidos políticos.
En un comunicado, el sol azteca señaló que está medida "sólo toma como base el número de personas inscritas en el padrón electoral y no los ingresos que percibe un partido cuando tiene mayoría".
Información relacionada: Reforma sobre recorte a partidos divide a diputados, avanza en comisiones
El PRD propuso "que cuando un partido tenga mayoría parlamentaria, alcaldías y gobiernos estatales, locales y el federal tenga menor acceso a los recursos públicos por vía directa, pues todos sus representantes perciben ingresos que provienen del erario".
Consideró que la intención que tiene Morena para reducir el 50 por ciento del financiamiento a partidos "debe tener ajustes para que los partidos con menos representación tengan un mejor financiamiento y aquellos que tienen espacios en el poder reciban menos de lo que actualmente se les da".
Durante 2019, los partidos políticos recibieron 4 mil 870 millones de pesos de financiamiento público; de prosperar la propuesta serían 2 mil 569 millones de pesos y no los 5 mil 138 millones de pesos que el INE solicitó para 2020.
Por ultimo, consideró que más que promover una reforma en materia electoral, para reducir el número de escaños de representación proporcional y adelgazar a los órganos electorales, lo que le urge al país es una reforma al Sistema Penal para que analice cómo sancionar los delitos de alto impacto y se ponga especial énfasis en la venta y adquisición de armas de fuego.