En la Cámara de Diputados, al aprobar el Presupuesto 2020, los congresistas se avalaron un aguinaldo de 211 mil 500 pesos, con el fin de que el monto equivalente a 40 días de dieta bruta, cercano a los 140 mil 500 pesos, no se vea afectado con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a esa gratificación de fin de año.
Lo correcto, subrayó la coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, es que los diputados recibieran el aguinaldo que marca la ley, de 140 mil 500 pesos, y de esa suma, se descontara el debido pago de impuestos.
Información relacionada: Diputados reducen salario a senadores
En la víspera, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, habría negado tajante que los diputados se hubiesen aumentado en más de 71 mil pesos el aguinaldo, e incluso calificó como malintencionada la información publicada al respecto.
La diputada Juárez Piña fue clara al señalar que la decisión sobre el pago de aguinaldo a los diputados en 2020, no fue consultada por la mayoría con el resto de las fracciones, al menos no con la del Sol Azteca, y el tema tampoco fue sujeto a discusión en la Junta de Coordinación Política.
"Lo que debe quedar claro es que las diputadas y diputados debemos recibir solamente 40 días, como marca la ley y que de estos debe descontarse lo correspondiente al ISR. Y en ese sentido me parece que la propia Cámara, a través de la instancia que tiene que ver con finanzas debe hacer lo correspondiente, es decir, así como de lo que llamamos dieta nos descuentan los impuestos según corresponda a esta cifra, también debería ser de los 40 días", planteó.
Si hubo error, es preciso corregir o bien, transparentar la decisión y explicar ante la ciudadanía si el aguinaldo de los diputados pasó de 140 mil 500 pesos en 2019 a 211 mil 500 pesos en 2020, porque se está cubriendo con el Presupuesto el pago del ISR, sin que esto signifique un incremento a esa gratificación, como lo ha expresado el líder de la mayoría, dijo la coordinadora perredista.
"Eso es lo que parece, pero nunca se mencionó en ninguna comisión ni en el Comité de Administración ni en la Junta de Coordinación Política. Por una parte, si se comentara que es un error, pues hay que corregirlo y punto. Es decir, a ver, bueno, primero reconocer que hay un error o que realmente hubo un aumento (para no perderle) exacto, pero en todo caso lo correcto sería para que no haya dudas, explicar el procedimiento", remarcó.
Los diputados están obligados a cumplir la ley, incluyendo el pago de impuestos con cargo a su salario y su aguinaldo, como sucede con el resto de los trabajadores, y no echando mano del Presupuesto para garantizar el cobro íntegro de esas remuneraciones y percepciones, expresó la legisladora.