La Secretaría de Gobernación (Segob), convocó a la conformación de la Conferencia Nacional de Migración que formaría parte del Consejo Nacional de Seguridad.
A través del Instituto Nacional de Migración (INM), se hizo el llamado a autoridades federales, a representaciones sociales y no gubernamentales a sumarse en la definición de acciones o estrategias integrales que permitan mantener y ejercer los principios para una migración ordenada, regular y segura en el territorio nacional.
Información relacionada: México presidirá Conferencia Regional sobre Migración
Por lo anterior se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria 2019 "Zona Sureste", que fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien aseguró que este será un espacio abierto de discusión sobre el tema migratorio, en el ámbito nacional y regional.
Ante autoridades gubernamentales y representantes sociales y no gubernamentales de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, consideró que se deben "instrumentar nuevas políticas que nos permitan desarrollar un nuevo paradigma de la política migratoria, vinculada al desarrollo de la región y a la integración de la población migrante en nuestro país".
La migración es y será uno de los temas políticos, económicos, sociales y humanitarios, prioritarios en las agendas nacionales, regionales e internacionales de los países, refrendó el subsecretario Alejandro Encinas.
En su oportunidad, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, precisó que, rumbo a la conformación de la Conferencia Nacional de Migración, primero se deberán llevar a cabo cuatro reuniones regionales más, en las que participen las autoridades y representaciones sociales y no gubernamentales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora (zona noroeste).
Además de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas (zona noreste); Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas (zona occidente), y Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Morelos (zona centro).
El titular del INM destacó que ante los impactos que han generado las migraciones en los países de salida, tránsito e ingreso, resulta necesario contar con mecanismos que permitan atender los fenómenos de desplazamiento humano con metodologías compartidas que motiven a los gobiernos a reorientar políticas públicas.