El secretario de Salud, Jorge Alcocer, avaló la versión de la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, de que no hubo desabasto del fármaco oncológico metotrexato en el Hospital Infantil y el Instituto Nacional de Pediatría, sino se trataron de errores administrativos, por ello algunos funcionarios ya presentaron su renuncia.
Tras la firma del acuerdo de adhesión de México en los Fondos Rotatorio de Vacunas y Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud, Alcocer afirmó que no ha habido desabasto de metotrexato en nuestro país.
Información relacionada: SSA da a conocer el compendio de insumos para salud con 14 mil 806 claves de medicamentos
"Aquí no podemos permitirnos dudas o acciones que puedan entorpecer ese camino, esa decisión, lo hizo con la firmeza que le caracteriza y con la documentación que está en sus manos y afirma que las cosas de la corrupción y complicidad no se permiten… No ha habido desabasto de medicamentos en nuestro país, de ese tipo de metotrexato en particular".
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, aseguró que fue una compañía farmacéutica quien "indujo una percepción falsa de que por acciones del actual gobierno había desabasto de fármacos de cáncer", y añadió que "estuvieron involucrados distintos funcionarios que eran parte del proceso de requisición y adquisición" de medicamentos para hospitales públicos por lo que se les está investigando.
"Que tuvimos un desabasto inducido, que las compañías farmacéuticas, la compañía farmacéutica que tenía un monopolio de facto no solo en metotrexato sino en la mayoría de los productos oncológicos, de los medicamentos para el tratamiento de cáncer, había retenido los productos para incumplir un contrato con el Hospital General de México y otras 12 unidades federales"
Por último, señaló que simpatizan con la legítima demanda de los padres de niños con cáncer para que sus hijos reciban medicamentos.
México se adhiere a los Fondos Rotatorios de Vacunas y Medicamentos de la OPS
La Secretaría de Salud firmó el acuerdo de adhesión de México en los Fondos Rotatorios de Vacunas y Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud, que permitirá acceder a vacunas y medicamentos de alta calidad a bajo costo.
En la firma del convenio, el representante de la Organización Mundial de la Salud en México, Cristián Morales, señaló que si bien nuestro país expresó su interés de pertenecer a este fondo desde el 2000 después de 19 años concretó el convenio, que permitirá ahorros de hasta 60 mil dólares, tan solo en la compra de dos antirretrovirales que se usan para el tratamiento de las personas con VIH.
"El fondo estratégico ofrece más de 250 productos incluyendo medicamentos para tratar enfermedades como el VIH, la tuberculosis, hepatitis, chagas y otras desatendidas, el fondo estratégico también ofrece tratamientos para enfermedades crónico degenerativas como cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas, ofrece dispositivos e insumos de salud como insecticidas para luchar contra brotes de dengue".
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que con este acuerdo se podrá garantizar vacunas y medicamentos para todos.
"Estos fondos representan mecanismos valiosos de cooperación para el acceso a vacunas, a medicamentos y a insumos para la salud a precios competitivos y de una calidad excepcional".
Los países que son parte de los Fondos Rotatorios de Vacunas y Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud pueden solicitar préstamos por seis meses para comprar fármacos, pero México podrá acceder a ellos hasta 2021 porque la petición de los insumos se debe hacer con previsión.
El fondo ha ayudado a eliminar en la región de las Américas la poliomelitis, el sarampión y la rubéola, y se han vacunado a más de 15 millones de personas, pues realiza compras superiores a los 800 millones de dólares anuales en dosis y fármacos.