El Senado de la República expresó su rechazo a las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posible designación de las organizaciones criminales mexicanas como terroristas y ratificó su postura de irrestricta defensa de la soberanía y la unidad nacional.
En un pronunciamiento, la Cámara Alta rechazó cualquier intento de intervención por parte del gobierno norteamericano y reiteró que la persecución de los delitos cometidos en México compete exclusivamente a las autoridades nacionales, sin perjuicio de la cooperación con otro Estado.
Información relacionada: Narcotráfico o terrorismo, el nuevo choque con el gobierno de Trump
Los senadores manifestaron su pleno respaldo a las gestiones del Ejecutivo a fin de defender la vía del diálogo y la cooperación como mecanismos que permitan a México y Estados Unidos hacer frente a los asuntos comunes que afectan a la región, como el tráfico de armas y el crimen organizado transnacional.
\ud83d\udd34 Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, del 28 de noviembre de 2019 https://t.co/pnGofRBSs7
— Senado de México (@senadomexicano) November 28, 2019
Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, destacó que la Cámara Alta no puede dejar de alzar la voz para que la amenaza injerencista del gobierno de los Estados Unidos.
No obstante, la senadora por el PAN, Alejandra Reynoso, lamentó que ante las amenazas y las presiones de Donald Trump sólo haya silencio por parte del gobierno federal.
En tanto, la senadora por el PRI, Vanessa Rubio, reconoció que cada país es soberano de calificar los riesgos nacionales e internacionales como desee, pero advirtió que esto no puede implicar ningún acto injerencista.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, destacó la importancia de cerrar filas con el gobierno federal y reiteró que si Estados Unidos tiene tanto interés de combatir a las organizaciones criminales mexicanas, debería comenzar en su propio territorio.
Finalmente, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, manifestó su rechazo a la campaña mediática que se ha emprendido contra la familia Lebarón y anticipó que invitará a Julián LeBarón para que diga su palabra como víctima ante los legisladores.