Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron la minuta devuelta por la Cámara de Diputados que amplía el catálogo de delitos por los que se puede enjuiciar al presidente de la República.
Con el voto mayoritario de Morena, las comisiones se allanaron a los cambios realizados en San Lázaro al proyecto que establece que el titular del Ejecutivo podrá ser juzgado por delitos de corrupción y electorales, así como por traición a la patria.
Información relacionada: PAN avala incluir el robo al autotransporte federal en el catálogo de delitos de delincuencia organizada
\ud83d\udd34 Reunión de las Comisiones Unidas de Justicia, Economía y Estudios Legislativos Segunda, del 28 de noviembre de 2019 https://t.co/cdHNhal9Ys
— Senado de México (@senadomexicano) November 28, 2019
No obstante, elimina el planteamiento aprobado por la Cámara Alta para poder enjuiciar también a diputados y senadores por los mismos delitos, lo cual fue criticado por legisladores de oposición e incluso de Morena.
El senador por el PAN, Julen Rementería, lamentó que los diputados hayan suprimido el "piso parejo" que se había propuesto para el titular del Ejecutivo y los propios legisladores.
De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, lamentó que la colegisladora haya desestimado todo lo que se trabajó en la Cámara Alta y que fue aprobado con un amplio consenso.
En tanto, el senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, reconoció que a los diputados les dio miedo y "se echaron para atrás".
El dictamen aprobado se remitió a la Mesa Directiva para que en los próximos días se someta a la consideración del pleno.