La crisis financiera prevalece en al menos cuatro de las nueve universidades públicas que no contaban con recursos para cubrir el pago y prestaciones del personal para los últimos meses del año, alertó Enrique Levet, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).
Al respecto, el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Jorge Luis Ávila dijo que en el caso de esta institución el déficit es de 976 millones de pesos.
Información relacionada: Implementa SEP en Yucatán el programa La Escuela Es Nuestra
Incluso refirió que es tal la incertidumbre que la propia organización sindical ha apoyado a las autoridades universitarias en la búsqueda de los recursos que necesita para el pago de salarios y prestaciones de fin de año, pues hasta ahora solo les han pagado la mitad de la primera quincena de noviembre.
En una situación similar se encuentran la Universidades Autónomas de Nayarit, Zacatecas, Sinaloa y la Benito Juárez de Oaxaca, instituciones que analizan irse a huelga el próximo 2 de diciembre.
Ante este escenario las organizaciones sindicales demandan al gobierno federal una solución puntual para los trabajadores académicos y administrativos.
Cabe señalar que apenas el pasado mes de octubre, la CONTU había anunciado que el gobierno federal les había garantizado el pago de la nómina de los últimos meses del actual ejercicio fiscal 2019 y de aguinaldo para las universidades autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Benito Juárez de Oaxaca, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Estado de México, Sinaloa y Chiapas, instituciones cuyo déficit ronda los mil millones de pesos en cada una.