El presupuesto para 2020 en la Ciudad de México será de 238 mil 975.8 millones de pesos, cifra superior en 2.1 por ciento, es decir, 4 mil 959.5 millones de pesos más respecto a lo aprobado para este año, anunció Luz Elena González, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas.
Al comparecer ante el pleno del Congreso capitalino la funcionaria local aseguró que ante los claroscuros económicos internacionales el documento presentado a los diputados establece nuevas medidas para que los ingresos de la ciudad no decaigan, al tiempo que se mantenga la inversión, dando prioridad a los rubros de educación, movilidad, agua y medio ambiente, salud y seguridad.
Información relacionada: Reconoce Sheinbaum que en el área de seguridad prevalece la simulación
Dijo que se perfilan nuevos impuestos, entre ellos un 4.5 por ciento sobre el costo final de bebidas alcohólicas, un incremento de 3.0 a 3.5 por ciento en hospedaje, así como de 10 por ciento a los casinos. Aclaró que no habrá alzas en el pago que hace la ciudadanía por conceptos de predial y agua, entre otros servicios.
Asimismo anunció que el proyecto contempla la homologación en materia del pago de tenencia con el Estado de México para vehículos cuyo costo sea superior a los 250 mil pesos, pues derivado de que los automovilistas emplacan sus unidades en otras entidades, la ciudad deja de recaudar anualmente por este concepto alrededor de mil 500 millones de pesos.
La secretaria de Administración y Finanzas capitalina argumentó que el presupuesto es muestra de disciplina toda vez que se contempla para 2020 un techo de endeudamiento neto 27% menor a lo solicitado el año pasado.
Durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios el panista, Mauricio Tabe saludó la iniciativa de homologación de la tenencia con el Estado de México, sin embargo calificó como un engaño la presentación de nuevos impuestos.
En respuesta la diputada de Morena, Valentina Batres defendió los nuevos impuestos al argumentar que el cobro de estos no impacta directamente al ciudadano y se hace desde hace tiempo en otras entidades del país.
De acuerdo con el presupuesto 2020 presentado por la Secretaría de Administración y Finanzas, se destinara el 23 por ciento del gasto total al rubro de seguridad, 6.6 por ciento más de los presupuestado en 2019; este sector dispondrá de 42 mil 188 millones de pesos, mientras que se prevé que la Secretaría de Obras invierta 13 mil 933 millones de pesos para infraestructura del transporte, mantenimiento de puentes vehiculares y peatonales, alumbrado público, construcción de preparatorias, entre otros proyectos.
Además contempla que las alcaldías reciban 43 mil 718 millones de pesos, cifra acordada con los alcaldes conforme a una fórmula diseñada e implementada desde el año pasado.