Con cinco votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación de senadores del PAN en donde señalaban comisiones de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, de su presidenta Mónica Fernández y de diversos integrantes del Pleno de implementar un procedimiento idóneo para la elección de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2019-2024.
En sesión pública, los magistrados electorales señalaron que no pueden discutir la impugnación porque "el acto combatido es ajeno al derecho electoral y se trata de un asunto parlamentario”.
Información relacionada: Desechan dos amparos contra designación de Rosario Piedra
El magistrado presidente, Felipe Fuentes, fue quien realizó el proyecto, y explicó que el nombramiento de la ombudsperson nacional es un acto parlamentario "que corresponde a la soberanía del Senado de la República".
"Se excluyen de la tutela del derecho político electoral de ser votados los actos políticos correspondientes al derecho parlamentario como los correspondientes a la actuación y organización interna de los órganos legislativos, ya sea por la actividad de sus miembros o bien por la que desarrollan en conjunto a través de fracciones parlamentarias o comisiones, porque están desvinculados del derecho electoral de ser votado"
Por su parte, los magistrados Janine Otalora y Reyes Rodríguez señalaron que sí podrían conocer de la impugnación porque a la bancada panista se le obstaculizó el ejercicio de sus funciones ante la negativa de la mayoría del Senado para instaurar un medio que revise la regulación de la designación.
"La negativa de la mayoría del pleno del Senado de la República para instaurar un medio de defensa interno y que el propio órgano legislativo revise la regularidad de la designación de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es un acto que obstaculiza el ejercicio del cargo de los senadores y las senadores, y por ello es revisable en la vía electoral", detalló Reyes Rodríguez.
Sin embargo, los magistrados Indalfer Infante, José Luis Vargas, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes se pronunciaron por desechar la impugnación.
Los recursos fueron interpuestos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral por 24 senadoras y senadores del PAN, entre ellos su coordinador Mauricio Kuri, a los que se acumularon quejas similares por parte de la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota.