Al rendir su informe de labores 2019, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Estela Fuentes pidió a los magistrados de la capital atender el llamado de los gobiernos Federal y local para apegarse a la política de austeridad, así como a no servirse de los recursos públicos para beneficio personal.
En el Museo de la Cuidad de México la magistrada advirtió que a la par del cambio que se promueve desde el ámbito gubernamental, debe haber una mejora en el trabajo de los servidores públicos, de lo contrario la transformación quedará a la deriva.
Información relacionada: CJF suspende a magistrada relacionada con el caso Tlatlaya
Como parte de su informe, Fuentes Jiménez informó que que en las salas ordinarias del Tribunal se recibieron 20 mil 600 demandas, 300 más que el año anterior, principalmente multas de tránsito, predial, derechos por suministro de agua, órdenes de dictámenes de clasificación, anuncios, uso de suelo y de construcción, responsabilidades de servidores públicos, acción pública y flexibilidad, entre otras.
Destacó que no ha recibido ninguna recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, al tiempo que se atendieron 14 solicitudes de colaboración por parte de ese organismo.
Acompañada de jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, diputados y magistrados, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativo refirió que ese organismo realizó 46 sesiones, 44 ordinarias y dos extraordinarias.
"Se sesionaron 13 mil 98 asuntos y hubo 12 mil 334 recurso de apelación y 564 cumplimiento de ejecutoria y 66 excusas, 43 excitativa de justicia, 30 recursos de reclamación, seis instancias de queja, 37 aclaraciones de sentencia cinco aclaraciones de sentencia o cumplimiento de ejecutoria; 13 por ciento adicional con respecto del año anterior", expuso.
Añadió que este año fueron dictadas 10 mil 968 resoluciones, de las cuales cuatro mil 990 fueron confirmadas, cinco mil 133 revocadas, 824 modificadas y 21 no tuvieron competencia o fueron desechadas.