El Instituto Nacional Electoral señaló que en el último proceso federal de las 21 mil 689 candidaturas registradas solo 2 mil 708 tenían menos de 29 años de edad, es decir el 12.4 por ciento, que se considera una subrepresentación de los jóvenes.
En el Foro "Acciones desde la fiscalización para fortalecer la participación de los liderazgos juveniles en los partidos políticos", el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Benito Nacif, afirmó que pese a la presencia de la juventud en protestas, manifestaciones y movimientos sociales, su involucramiento en las actividades político-electorales es muy bajo.
Detalló que en los comicios del 1 de julio de 2018 participaron el 65 por ciento de los jóvenes de 18 años, pero la mayoría fue población de entre 19 y 34 años de edad.
Información relacionada: Recorte presupuestal pone en riesgo funcionalidad: INE
Explicó que en el caso de la Cámara de Diputados existieron 3 mil candidatos que tenían menos de 30 años, de ellos ganó sólo el 5 por ciento, de modo que sólo 28 de los 500 legisladores tienen menos de 30 años.
Ante los senadores Martha Márquez y Samuel García, agregó que, aunque las organizaciones juveniles y los jóvenes voluntarios son parte fundamental de los esfuerzos de movilización del electorado, de organización de campañas y de afiliación de militantes, no se advierte del mismo modo en puestos directivos de los partidos políticos.
Por su parte, la consejera Pamela San Martín pidió incluir a los jóvenes en los partidos pero no solo en la participación pública y en asuntos de interés general sino en sus órganos directivos.