El Senado de la República recibió formalmente la terna de candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La terna, integrada por Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Margarita Ríos-Farjat, se turnó a la Comisión de Justicia, que citará a comparecer a las tres candidatas y elaborará el dictamen de idoneidad correspondiente.
Información relacionada: SCJN da la bienvenida a nuevas integrantes del CJF
En este marco, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, anticipó que la elección de la nueva ministra podría llevarse a cabo el próximo jueves.
Ricardo Monreal informó también que propondrá a todas las fuerzas políticas el establecimiento de un protocolo para evitar dudas en la elección de las personas que aspiran a un cargo público.
Detalló que el protocolo contempla la posibilidad de que los senadores voten en el momento en que sea cantado su nombre, para evitar que se introduzcan en la urna hojas en blanco o sobres vacíos, como ocurrió en la elección de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH.
Monreal Ávila indicó que, de aprobarse este protocolo, su implementación será inmediata, por lo que se aplicaría en la elección de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.