Por unanimidad, el Senado de la República avaló una reforma para prohibir el uso del castigo corporal, en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños y adolescentes.
Con 114 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al dictamen que establece que el uso del castigo corporal como método de disciplina es una forma de violencia contra la niñez, que vulnera la dignidad y los derechos de los menores.
*Información relacionada: Senado recibe terna de candidatas a ministra de SCJN
La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota (PAN), señaló que en México al menos seis de cada diez niñas, niños y adolescentes han experimentado algún método de disciplina violenta.
Destacó que es necesario prohibir este tipo de violencia, a fin de garantizar un ambiente de paz y de interés superior de la niñez.
En tanto, la senadora por Morena, Nestora Salgado, indicó que con esta reforma se dará un paso importante para garantizar el principio del interés superior de la niñez, además de que se atenderán las recomendaciones emitidas por organismos internacionales.
Resaltó que el castigo corporal es todavía usado como método de disciplina, pero advirtió que esto afecta el desarrollo de los menores e incrementa el riesgo de que muestren comportamientos agresivos.
El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.