La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la controversia constitucional que promovió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para impugnar el Reglamento de la Ley de Aeropuertos y las Bases Generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación.
Con ello, seguirán vigentes los criterios establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para asignar los llamados slots.
Información relacionada: Senado recibe terna de candidatas a ministra de SCJN
La Cofece argumentó que el decreto combatido afectaba sus facultades para determinar la existencia de insumos esenciales y regular su acceso, y no tomaba en cuenta los lineamientos y recomendaciones adoptadas en la resolución de un expediente en materia de competencia económica.
El proyecto de la ministra Yasmín Esquivel proponía reconocer la validez de las normas impugnadas, al considerar, entre otros argumentos, que el Presidente de la República y la SCT tienen facultades que derivan de la Constitución Política y de las leyes de la materia, para establecer las reglas de tránsito aéreo, las bases generales para la fijación de horarios de aterrizaje y despegue, y las prioridades de turno de las aeronaves.
Una mayoría de ministros se pronunció en contra del sentido del proyecto y por la invalidez de las normas impugnadas, con base en diversos argumentos. Sin embargo, al no alcanzarse la votación mínima calificada de ocho votos necesaria para invalidar disposiciones legales de esta naturaleza, el asunto fue desestimado, por lo que la SCJN no hace pronunciamiento sobre la constitucionalidad o la inconstitucionalidad de dichas normas y éstas mantendrán su vigencia en sus términos.