La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para impugnar las reformas a diversas disposiciones legales para tipificar como delincuencia organizada ciertos delitos fiscales.
El medio de control constitucional, el cual quedó radicado en el expediente 130/2019, fue promovido por el organismo durante los últimos días de la gestión de Luis Raúl González Pérez.
*Información relacionada: PRD y Edil de Tultepec presentan denuncia ante PGJ y CNDH
La CNDH solicita a la Corte declarar la invalidez de las modificaciones aprobadas a diversos preceptos de Ley Nacional de Seguridad, al Código Nacional de Procedimientos Penales y al Código Fiscal de la Federación.
Cabe recordar que el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que son delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa el contrabando, la defraudación fiscal, así como la expedición, venta, enajenación o compra de comprobantes fiscales que amparen operación es inexistentes.
Mientras que el artículo 113 Bis del Código Fiscal estipula que se impondrán de dos a nueve años de prisión a quien expida, enajene o compre comprobantes fiscales que amparen operación es inexistentes.
El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, ordenó turnar el expediente al ministro en turno para que resuelva si admite o no la acción de inconstitucionalidad.