Desaparición de 43 normalistas sí constituye un “crimen de Estado”: Encinas

El subsecretario de Segob, Alejandro encinas, indicó que desde el Estado, "no vamos a encubrir el crimen que realizaron las autoridades anteriores".

Escrito en NACIONAL el

La desaparición de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa sí constituye un "crimen de Estado", aclaró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, en breve entrevista al concluir la ceremonia de inhumación de Valentín Campa en la Rotonda de las Personas Ilustres en el panteón Civil de Dolores.

"Es un crimen de Estado… ahora el Estado, a diferencia del pasado, tiene la obligación y el compromiso de esclarecerlo", respondió Encinas ante los cuestionamientos de la prensa por los planteamientos del Jefe del Ejecutivo federal en Tlapa.

Información relacionada: Caso Ayotzinapa, un crimen de Estado: vocero de los padres de los 43

"El claro mandato del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) es que ahora desde el Estado, no vamos a encubrir el crimen que realizaron las autoridades anteriores", subrayó Encinas.

Este domingo, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que no son crímenes de estado ni la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal "Raúl Isidro Burgos", como el asesinato del defensor de la tierra Arnulfo Cerón Soriano.

"Cuando son crímenes de Estado, entonces es muy difícil saber. Pero en el caso de Arnulfo, en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa… no se puede hablar de crímenes de Estado, porque ahora el representante del Estado mexicano, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República, el que les habla, no va a permitir ninguna injusticia, no va a permitir ningún acto autoritario", enfatizó López Obrador este fin de semana ante comunidades indigenas de la montaña guerrerense.