En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dieron a conocer la actualización del Protocolo para la Atención, Prevención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual.
Durante su mensaje, Eréndira Sandoval, titular de SFP destacó que en México, dos de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia a lo largo de su vida con mayor recurrencia en el trabajo, con 29 por ciento, en la escuela, con 25 por ciento y en sus propios hogares, con 10 por ciento "con el agravante de que nueve de cada 10 mujeres no solicitan apoyo ni presentan denuncia o queja ante alguna institución o autoridad".
*Información relacionada: Paranoica, rivalidad tecnológica entre China y EEUU: Bill Gates
Sobre el protocolo dirigido a funcionarios de la administración pública federal, señaló que se trata de un programa que por primera vez una institución mexicana desarrolla con una metodología feminista y participativa, para garantizar a mujeres y niñas el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad.
Agregó que éste incluye medios efectivos para combatir y castigar la violencia, en lugar de sólo prohibirla, a cargo de los Órganos Internos de Control (OIC) en las dependencias federales.
Destacó que por primera vez en la APF, hay un protocolo de actuación con perspectiva de género en sede administrativa, el cual permitirá investigar y sustanciar quejas y denuncias que reciban los órganos internos de control y garantizar el respeto a sus derechos en cada etapa del proceso.
"El protocolo de actuación obliga a verificar las quejas y denuncias y examinar la relación entre denunciante y persona denunciada, para identificar asimetrías de poder. Así, se establecen principios como el de exhaustividad, para asegurar a los OIC y personal encargado un papel activo, objetivo e imparcial en la obtención de evidencia", indicó.