Reunido con representantes de los pueblos mixteco, tlapaneco, amuzgo y náhuatl en la montaña guerrerense, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que habrá justicia en el caso del asesinato de Arnulfo Cerón Soriano, líder del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la Libertad de Presos Políticos de Guerrero.
"Tengo la información que ya están detenidos autores materiales pero se tiene que saber sobre los autores intelectuales. ¡Qué les quede claro!, es un gobierno nuevo que no protege a nadie; impunidad es protección a los delincuentes; ya no hay impunidad en el país, el que resulte responsable sea quien sea va a ser castigado”, aseguró López Obrador.
*Información relacionada: Andrés Manuel López Obrador contra opositores por el presupuesto
Ante familiares y compañeros de las víctimas, el primer mandatario afirmó que en su administración "no hemos dejado de buscar a los jóvenes de Ayotzinapa porque tengo el compromiso de dar a conocer toda la verdad sobre la desaparición de los jóvenes. No vamos a escatimar recursos: todo el gobierno tiene ese compromiso de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa", indicó.
A los que tienen información o participaron en hechos delictivos, "si quieren ayudar a que se sepan las cosas, el gobierno los va a proteger; lo que necesitamos es conocer la verdad y cuando no se trata de crímenes de Estado siempre se llega a la verdad si hay voluntad política de la autoridad".
El primer mandatario comentó que "cuando son crímenes de Estado es muy difícil saber" pero, afirmó López Obrador, "en el caso de Arnulfo, en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa, no se puede hablar de crímenes de estado porque ahora el representante del estado mexicano, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, presidente de la República, el que les habla, no va a permitir ninguna injusticia ni ningún acto autoritario", remarcó mientras golpeaba con los nudillos el estrado desde donde hablaba mientras los presentes gritaban, "justicia, justicia".
Desde Tlapa de Comonfort, Guerrero el presidente López Obrador manifestó que "no queremos aquí en México golpes de Estado, no queremos la imposición por la fuerza y aquí aprovecho para decirles que por eso, siguiendo la tradición histórica ejemplar de política de exterior de nuestro país, se le dio asilo político a Evo Morales"; de hecho, la mixteca Victoria Flores Morales, al leer una larga relatoría resultado de sus asambleas comunales, agradeció el asilo otorgado al exmandatario boliviano.
Asimismo, la líder indígena Flores Morales intercedió por las mujeres de Tlapa que demandan el mantenimiento del Centro Ciudad de las Mujeres y enfatizó al presidente López Obrador: "le apostamos con usted a que todo eso cambie y que ya no (haya) más luchadores indígenas y defensores del territorio asesinados, perseguidos o encarcelados, y que se esclarezcan los casos que hasta ahora continúan sin respuesta, como los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y del hermano Arnulfo Cerón Soriano, entre otros".
Por otra parte, el Jefe del Ejecutivo señaló que al sumar un año de gestión, "ya las reformas que han habido en la Constitución, son como una nueva Constitución… después de la Independencia se tuvo la primera Constitución federal, en 1824; después del movimiento de Reforma se tuvo la Constitución liberal, de 1857; luego de la Revolución, la Constitución de 1917. ¿Qué correspondía si hablábamos de la Cuarta Transformación? Hacer una nueva Constitución, pero dijimos no, va a generar mucho revuelo, nos vamos a ir despacio porque llevamos prisa, y cuando se den cuenta ya va a haber una nueva Constitución, y ya puedo decirles aquí en Tlapa que ya hay una nueva Constitución".
La corrupción y el fraude electoral ya son delitos graves, la eliminación de la condonación de impuestos y la cancelación de la reforma educativa, representan "una nueva Constitución" que sumará "la última iniciativa de ley al Congreso, para que se eleve al rango constitucional el derecho a que reciban pensiones los adultos mayores, las personas con discapacidad, y que todos los estudiantes pobres tengan becas".
Acompañado del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, el presidente López Obrador aseguró que se irán atendiendo "todas las demandas, son muchas… primero lo general y luego las peticiones pero a todos se les va a dar respuesta", finalizó.