El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una advertencia directa a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), "la burocracia dorada va para afuera". "Ya eso se terminó, lo quieran o no lo quieran", sentenció, tras aseverar que "los del INE" ganaban entre 200 y 300 mil pesos mensuales.
"Los del INE ganaban 200, 300 mil pesos mensuales, ya eso se terminó ¡Lo quieran o no lo quieran esa burocracia dorada va para afuera! No puede haber gobierno rico con pueblo pobre", dijo a voz en cuello.
Información relacionada: AMLO y Fuerzas Armadas refrendan lealtad; conmemoran Día de la Armada
De visita en Chilapa de Álvarez, Guerrero, donde se reunió con integrantes de los pueblos nahuatl, mixteco, tlapaneco y afromexicano, el Primer Mandatario hizo distintas promesas, como dar seguimiento a la problemática del equipamiento y puesta en marcha del Hospital de Chilapa, así como entregar fertilizante gratis a las comunidades de la montaña de Guerrero, para que sigan produciendo.
#PueblosIndígenas | Diálogo con los Pueblos Náhuatl, Mixteco, Tlapaneco y Afromexicano, desde Chilapa de Álvarez, Guerrero | @INPImx https://t.co/jn3a0LV9dZ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 23, 2019
También exigió "hacer a un lado la politiquería" y a "políticos fantoches" que ya están alborotados buscando acomodo en distintas fuerzas políticas, con tal de ganar espacios.
Se van a ir "al carajo", esos políticos "no sirven para nada, se van a ir al basurero de la historia", atajó.
"Hacer a un lado la politiquería, la grilla de esos políticos individualistas ¡ambiciosos, fantoches, corruptos! Como ya vienen las elecciones de Guerrero, ahí andan ya alborotados ¡se van a ir al carajo! No vamos a estar perdiendo el tiempo en politiquería, a ver cómo me acomodo, como me cuelo, como llego al cargo", lanzó.
A lo largo de su discurso, el presidente López Obrador recalcó que no luchó por la primera magistratura del país para servir a las "minorías".
Ante la petición de apoyo para recuperar la seguridad en Guerrero, aseveró que la entidad se "serenará" con la nueva estrategia de trabajo, paz y tranquilidad, justicia y bienestar.
Aseveró que si termina su encargo en 2024, por decisión del pueblo y de Dios, al que refirió señalando al cielo, indicó que dejará blindado el programa “Sembrando Vida” por un año más, para que el siguiente gobierno no le eche "machete o hacha".
Refrendó la promesa de entregar fertilizantes gratis a los guerrerenses, a quienes llamó a no bloquear los caminos ni detener los tráileres que lo distribuyen.
Lo anterior, al anunciar que el programa de entrega de ese insumo se "copiará" en Puebla y Tlaxcala.
Sobre el Hospital de Chilapa, instruyó al titular de la Secretaría de Salud y al director del IMSS a presentarse el siguiente jueves en la entidad, para atender la problemática de equipamiento, instrumental y operación.
Antes de iniciar el acto, entre abrazos y peticiones para sacarse una selfie con él, habitantes de los pueblos guerrerenses le hicieron una limpia, le pidieron a Jesucristo y a Dios que lo cuide, le solicitaron ayuda, aunado a que le regalaron muchos collares de flores que le colgaron en el cuello, una botella de una bebida alcohólica, una máscara de tigre y una reata.
La autoridad indígena le solicitó apoyo con la construcción de caminos, carreteras, electricidad, obras de mantenimiento en agua potable, drenaje, fertilizantes, que los programas como Sembrando Vida lleguen a la población, acciones para mejorar la seguridad, apoyo a la educación, mejorar servicios de salud y que el Hospital de Chilapa funcione adecuadamente.