La Cámara de Diputados, echó a andar nuevamente el polémico reloj parlamentario para reiniciar, en punto de las nueve de la noche con 16 minutos del jueves 21 de noviembre, la sesión que entró en receso el pasado 6 de noviembre.
En la sede alterna ubicada en el centro de negocios Expo Santa Fe, al poniente de la ciudad capital, debido a que no se pudo llegar a acuerdos con las organizaciones sociales y campesinas que se quedaron bloqueando el recinto de San Lázaro, pasada la media noche, se aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos 2020.
Información relacionada: PAN analiza acciones legales contra el PEF 2020
Después de tres horas de discusión en lo general, el proyecto avanzó con 321 votos a favor del bloque mayoritario, encabezado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Hubo 78 votos en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que no contaron con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN), porque sus integrantes decidieron no asistir a la sesión en el Pleno.
Ello, pese a que tres diputados panistas, secretarios de la Comisión de Presupuesto, acudieron a la reunión de esa instancia parlamentaria, fijaron posicionamiento y dejaron en la mesa sus 206 reservas al dictamen.
Con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención de Morena, diputados aprueban el #Presupuesto2020; será enviado al Ejecutivo Federal. Morenistas festejan con escasos gritos pic.twitter.com/E7GsY9xOHO
— MVS Noticias (@MVSNoticias) November 22, 2019
Tras cinco horas de presentación de reservas, pasadas las seis de la mañana de este viernes 22 de noviembre, los congresistas votaron en lo particular.
Emitieron 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención de la diputada morenista, Adela Piña.
El proyecto será enviado al Ejecutivo Federal.
El encuentro en el Pleno alterno arrancó a tambor batiente y gritos de repudio de la mayoría morenista contra la oposición, que calificó el proceso parlamentario como ilegal, irregular, ilegítimo y plagado de anomalías.
"Existe una paradoja, se quiere votar un dictamen que se aprobó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el día de hoy, 21 de noviembre en una sesión del Pleno de fecha 6 de noviembre de 2019. No solo se trata de tener el reloj parlamentario, de alterar el calendario legislativo, se trata de legislar de cara a la sociedad", recriminó la priísta Mariana Rodríguez.
"Por esa razón hablamos de un presupuesto de cuarta, porque no va a ayudar a resolver el problema principal del país que es el del crecimiento. Es un presupuesto dedicado de manera clientelar a prepara el 21, que es la elección de intermedia", agregó el perredista Antonio Ortega, al hacer énfasis en que los programas asistencialistas del Ejecutivo, de entrega de recursos y subsidios directos a la población, se llevarán más de 400 mil millones de pesos en 2020.
En respuesta, los morenistas y aliados utilizaron durante gran parte del encuentro el grito de batalla "quieren moche".
Ausentes físicamente, los panistas estuvieron muy presentes en las críticas de los legisladores de la mayoría, que arremetieron constantemente en su contra y amenazaron con aplicarles sanciones por no haber acudido a la discusión presupuestal en la sede alterna.
"Mandarles un mensaje a los irresponsables diputados del PAN que nos están viendo en este debate, que les vamos a descontar el día porque no le están cumpliendo a la nación ni a su mandato. Y quiero decirles a nuestros diputados de MC, del PRI y del PRD, que es iluso pensar y querer hacer un presupuesto como en el modelo neoliberal, ese se acabó. ¡Que los moches se acabaron!", reviró el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval.
Durante la sesión, también hubo constantes referencias a las manifestaciones y bloqueos a la Cámara, que orillaron a los parlamentarios a buscar una sede alterna para avalar los Egresos del 2020.
Los morenistas acusaron a los priístas de haber consentido e incluso enviado a los grupos de campesinos e integrantes del Movimiento Antorchista, a impedir el trabajo en el recinto parlamentario.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez, pidió votar a favor de los Egresos por seis billones 105 mil millones de pesos
Ramírez Cuéllar dijo que todos los actores que pidieron diálogo y atención fueron escuchados, aseveró que el objetivo de la política económica del Gobierno Federal es implementar el "estado de bienestar".
Destacó la "restitución" de recursos a las universidades del país y algunos otros rubros.
Aseveró que el presupuesto toca una de las "verg\u00fcenzas" más grandes del país, la de los altos salarios.
Se ejerció la facultad de poner freno a los sueldos de privilegio de servidores públicos con medidas de austeridad, enfatizó.
Recalcó que lo salarios de los diputados serán los mismos que este 2019 y ningún funcionario ganará más que el Presidente.
Agregó que nunca se había apoyado a fondo a municipios y estados, que tendrán más de 900 mil millones y facilidad de acceder en términos reales a las participaciones federales.
Refirió que el Fondo de Aportaciones a Infraestructura Social (FAIS), tendrá casi 90 mil millones para ejercer.
Anunció que se presentará un paquete de propuestas para sanear las financias municipales. municipios, y listado de obras pendientes.
Aseveró que los pequeños agricultores tendrán certeza en el pago de sus cosechas y ya no serán presas de acopiadores y coyotes, aunado a que tendrán precios de garantía, acceso a coberturas y seguros para proteger la producción.
Destacó la creación de un banco agrícola nuevo que ofrecerá tasas de interés "mas baratas a productores", ya no se otorgarán "subsidios irracionales".
Calificó como "totalmente falso" que se haya abandonado al campo y recalcó que para generar recursos, se redujo la partida fiscal para el IPAB.