Expertos instaron este jueves a las autoridades de México a tomar medidas ante los cigarrillos electrónicos, tras reportarse la primera muerte asociada a su consumo en el país, y advirtieron que es errónea la percepción de que esos sistemas son menos dañinos que las opciones convencionales de tabaco.
En conferencia de prensa, el Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, la Coalición México Salud-Hable México y Salud Justa Mx exhortaron a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a tomar acciones contra la comercialización y publicidad de estos dispositivos.
Información relacionada: Uso de cigarro electrónico, una amenaza para la salud
Juan Zinser, oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología, dijo que estos sistemas se crearon con la idea de ser un apoyo para dejar de fumar, pero se convirtieron en un problema mayor.
Esto, detalló, porque quienes tiene una adicción al tabaco son usuarios duales, además de que existe la idea equivocada de que son inocuos.
“Es un invento que estos sistemas sea 95 % menos dañinos, es un número arbitrario y completamente sin fundamento científico”, enfatizó el especialista.
Explicó que estos sistemas además de nicotina contienen compuestos químicos tóxicos, como el propilenglicol, glicerina, acetaldehído, cadmio, plomo y cromo que generan un daño directo en los pulmones.
En estos dispositivos, indicó, las concentraciones de nicotina son de tres a cuatro veces mayores que en un cigarro convencional pero debido a los saborizantes de las soluciones “la gente ni siquiera percibe que está inhalando esta sustancia”.
Zinser lamentó que Cofepris no esté tomando medidas a pesar de la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que en México se haya reportado recientemente la primera muerte de una persona asociada a estos dispositivos.
“Es una incongruencia por parte de Cofepris. Es parte de la confusión que hay a nivel internacional; la regulación de estos sistemas no es homogénea y existe una serie de huecos legales”, añadió.
El pasado 29 de octubre el director de Salud Pública de Servicios de Salud de San Luis Potosí, Miguel Lutzow, dio a conocer que en el hospital central de esa entidad se atendió a un joven de 18 años con una neumonía atípica grave.
Tras la muerte del joven se le realizaron estudios clínicos y de laboratorio para identificar algún agente patógeno; sin embargo, los resultados fueron negativos por lo que su muerte se asoció al uso de vapeadores.
En tanto, Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Salud-Hable, exhortó a Cofepris a que tome una acción clara, definida y pronta para regular esta avalancha de publicidad y oferta de estos sistemas.
Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, alertó que en México ya existen 23 puntos de venta físicos, un sitio web e incluso entregas a través de servicios de mensajería.
“Exigimos a Cofepris que tome medidas contra la comercialización y publicidad sin control, porque incluso si estas empresas estuvieran amparadas para vender sus productos, la Ley General para el Control del Tabaco tiene disposiciones claras sobre la publicidad y promoción de la industria tabacalera que no cumple”, subrayó.
Valoró positivamente las medidas que han tomado las dependencias estatales de Chiapas, Aguascalientes y Guanajuato sobre la prohibición de cigarros electrónicos y vapeadores al mismo nivel que los cigarrillos convencionales.
Por último. Núñez Guadarrama destacó que aunque no exista una legislación sobre el uso de estos sistemas, Cofepris, la Secretaría de Salud e incluso el mismo Ejecutivo tienen la facultad de tomar acciones inmediatas.