El senador por el PAN, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, presentó una iniciativa para que las votaciones a fin de elegir a personas que buscan desempeñar un cargo público se realicen de forma nominal (mediante tablero electrónico).
La propuesta del legislador panista busca transparentar las decisiones del Senado de la República y evitar lo ocurrido con la polémica elección de María del Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH.
Información relacionada: Desechan dos amparos contra designación de Rosario Piedra
En este sentido, plantea que los procesos políticos decisorios, como la elección de personas que buscan desempeñar un cargo público, se definan a través del sistema electrónico, donde es posible identificar el sufragio de cada legislador, y no mediante una votación por cédula (secreta).
Al presentar la iniciativa, Víctor Fuentes resaltó que esto evitará fraudes, problemas de cálculo, así como la pérdida de votos, como, dijo, ocurrió en la elección de Rosario Piedra.
El senador panista reconoció que los legisladores no ganarán nada al conocer el sentido del voto de sus compañeros, pero afirmó que la ciudadanía será la principal beneficiada con este ejercicio de transparencia.
La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen.