El Instituto Nacional Electoral advirtió que el recorte presupuestal anunciado por algunos diputados por más de mil 72 millones de pesos es el más grande que se registraría en la historia del INE y pone en riesgo la organización de la elección federal de 2021 y la emisión de 16 millones de credenciales.
En una tarjeta informativa, el INE alertó que este recorte presupuestal pone en riesgo la estabilidad económica y política del país que dependen de elecciones equitativas y confiables.
Información relacionada: INE perdona a partidos multas por 89.5 mdp; les da su "Buen fin"
Sentenció que de concretarse se estaría en una zona de riesgo, porque se trata de organizar una elección donde se renovará la Cámara de Diputados, 16 gubernaturas y se disputaran 3 mil 200 cargos.
Si bien, el INE reconoció la importancia de los programas sociales que puedan verse beneficiados, recordó a los diputados que la paz pública, la estabilidad política y la económica dependen de que haya elecciones confiables.
Explicó que "el recorte anunciado, sumado a algunas propuestas de reformas electorales que se han planteado en el Congreso, demuestra un intento por limitar a la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos para la democracia".
El INE llamó a la responsabilidad de todos los actores políticos y a la soberanía nacional representada en la Cámara de Diputados para cuidar la fortaleza del Instituto Nacional Electoral y los órganos autónomos.