La presidenta de las Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, expresó que se harán las valoraciones pertinentes respecto a si es conveniente mantener la sesión en la sede alterna de la Expo Santa Fe, o bien, regresar al recinto parlamentario, ante la decisión del Movimiento Antorchista, de levantar el plantón.
La congresista fue entrevistada al acudir a registrarse en la lista de asistentes a la sesión del Pleno, que reanudará este jueves 21 de noviembre, después de prácticamente dos semanas de inactividad en la Cámara, debido al bloqueo de organizaciones campesinas y sociales.
*Información relacionada: Diputados discuten este jueves PEF en Expo Santa Fe
"¿Piensan regresar si se van los antorchistas\u2019", se les preguntó.
"No, estamos haciendo las valoraciones correspondientes. No hay respuesta", dijo, al ser consultada directamente.
Consultada respeto a la ausencia de su bancada en la discusión presupuestal en sede alterna, y si a el modo en que se legislará será ilegal, porque se incumplieron los plazos constitucionales para aprobar los Egresos, y el dictamen no fue circulado sino hasta minutos antes de arrancar la sesión de la Comisión de Presupuesto, la diputada Rojas Hernández defendió las decisiones.
Enfatizó que cada grupo parlamentario tiene la libertad de votar a favor o en contra de determinadas determinaciones y de manifestar sus postura al respecto.
Negó que los diputados estén incumpliendo la ley y aunque siempre se apostó al diálogo para escuchar las demandas de los inconformes, llegó el tiempo de terminar con la "parálisis legislativa".
"Que siempre lo más importante es el diálogo, es la tolerancia, es la escucha. A eso fue a lo que le apostamos y en estos momentos ya no era posible seguir manteniendo la parálisis legislativa, pero yo no, de ninguna manera creo que haya sido un tiempo desperdiciado el escuchar, el escuchar a todos los actores a todos los manifestantes como se hizo, absolutamente a todos, es nuestra obligación y reiterar, la Cámara de Diputados va a cumplir su obligación de aprobar un presupuesto", remarcó.
Sobre las previsiones en torno a la aprobación del Presupuesto, la congresista dijo que la Mesa Directiva también está en espera de que se apruebe el dictamen en comisiones, a fin de programar el reinicio de la sesión y llamar a los legisladores a presentarse "a una hora realista".
En cuanto al tema que quedó pendiente desde la sesión del 6 de noviembre pasado, correspondiente a los cambios a la Ley de Instituciones de Crédito, que otorgaba facultades extraordinarias a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP), la presidenta enfatizó que por ley, los congresistas pueden modificar el orden del día y dar prioridad a temas urgentes, como es el caso del Presupuesto 2020.
En todo momento, insistió en que los diputados no están violando la ley al avalar los Egresos del año entrante fuera del plazo legal y en una sede alterna, debido a la imposibilidad de llegar a acuerdos con los manifestantes que hasta este jueves 21 de noviembre, bloquearon por completo la Cámara.