El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que recibirá a los integrantes de la familia LeBarón; sin embargo, el Jefe del Ejecutivo pidió que solo "vengan los familiares, ellos están luchando en contra de la inseguridad y la violencia, aquí serán bien recibidos y se les va a escuchar. Lo único que se les pide es que vengan ellos y que sea en la intimidad y si pueden evitar que vengan dirigentes que luego utilizan estos casos con propósitos políticos, como que no sería conveniente".
"No se debe mezclar con el oportunismo que se desatan hechos lamentables", insistió el primer mandatario, al solicitar que no estén presentes organismos humanitarios o de la sociedad civil.
Información relacionada: Familia LeBarón se reunirá con AMLO a principios de diciembre
Señaló que a los LeBarón, "hay muchas cosas que decirles… se está buscando que se tengan buenos resultados en la investigación".
Cuestionado sobre las recientes cifras de homicidios que proyectarían al 2019 como uno de los años más violentos, López Obrador respondió que bajo su gestión se ha estabilizado "el crecimiento desmesurado y progresivo de la violencia".
Reconoció que la seguridad "es un asunto pendiente"; pero confió en que se garantizara la paz sobre todo porque ya no se permite la corrupción y se tiene "bien pintada la raya" entre autoridades y delincuentes.
Afirmó el presidente de México que se está serenando al país sin violentar los derechos humanos y sin violencia; reiteró que todos los días trabaja en el tema con el Gabinete de seguridad.
El Jefe del Ejecutivo insistió en sus críticas a pasados gobiernos cuya política de seguridad "produjo mucha tristeza y mucho dolor" y resaltó que aunque "haya nostalgia por ella (la pasada estrategia), no se va a aplicar".
Subrayó que con la perseverancia y el trabajo coordinado entre autoridades y gobierno "cada vez habrá mejores resultados… no se apagará el fuego con el fuego", y aclaró que bajo su administración "no hay ninguna posibilidad de que se imponga un régimen militar o un gobierno civil impuesto por la fuerza militar… Queremos democracia, no queremos autoritarismos", indicó.
Enfatizó que ahora hay más aplicación de la"inteligencia" (qué antes se usaba para espiar adversarios) por parte del Estado, por lo que "tengo elementos para sostener que vamos avanzar", concluyó el primer mandatario.