La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó una impugnación contra el Senado de la República por el proceso de elección de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al considerar que no es de ámbito electoral y se trató "de un acto formal, de carácter parlamentario".
La demanda fue presentada por Israel Trujillo López, quien también competía por el cargo de ombudsman nacional, y señalaba que Rosario Piedra no era elegible al cargo y "su elección tuvo vicios en el procedimiento y se validó indebidamente el cómputo respectivo".
*Información relacionada: TEPJF afirma que su independencia garantiza estabilidad política
En sesión pública y sin discutir el asunto, los magistrados consideraron que la demanda debía desecharse porque no se actualiza ninguna de las hipótesis de procedencia del juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, pues el acto que se reclama no puede considerarse de naturaleza electoral.
Trujillo López presentó la demanda de juicio para la protección de sus derechos políticos electorales el pasado 11 de noviembre ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado, misma que fue turnada a la Sala Superior.