La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) capitalina reforzó el dispositivo de seguridad en inmediaciones de la Cámara de Diputados, para prevenir el desplazamiento de grupos y organizaciones campesinas hacia el primer cuadro de la ciudad, donde se lleva a cabo el desfile conmemorativo por el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana.
Integrantes del Comando de Operaciones Especiales (COE) de la SCC, desplegaron tres cinturones de seguridad sobre Av. Congreso de la Unión desde Sidar y Rovirosa, hasta Fray Servando Teresa de Mier.
Información relacionada: Organizaciones que protestan en San Lázaro irán al desfile de la Revolución
La presencia policial ha generado irritación entre las organizaciones campesinas que demandan su derecho al libre tránsito y a la libre manifestación de ideas, por lo que consideraron excesivo y violatorio de la constitución el encapsulamiento del grupo antimotín de la SSC.
En el lugar se estableció un diálogo entre autoridades federales y del gobierno de la ciudad encabezadas por Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, quien ha pedido calma a los manifestantes, ya que se privilegia la tranquilidad de los ciudadanos y no la confrontación.
Sin embargo, las organizaciones del campo han reiterado su decisión de avanzar en un solo bloque hacia el Zócalo capitalino, donde pretenden realizar un mitin ante la situación que priva con la Cámara de Diputados, respecto a la falta de acuerdos para el presupuesto del agro.
Se prevé que una vez que integrantes del desfile oficial salgan del Centro Histórico, se permita el avance de las diversas organizaciones que exigen a los legisladores federales mayor presupuesto para los programas productivos del campo, y que no se concrete el recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el capítulo correspondiente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).